INTRODUCCIÓN
La web 2.0 cuenta con dos herramientas primordiales los blogs y los wikis.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios (donde pueden añadir, borrar y editar un artículo) a través del navegador web. Sin embargo, el blog es una página de artículos que se van acomodando desde el más reciente hasta el primero que se publicó. En un blog normalmente el autor es solamente una persona.
El blog nace en 1997 pero crece en popularidad a partir de 2003. Su dimensión blogosfera es de 70 millones de blogs en abril de 2007; cada día se crean alrededor de unos 120.000 blogs. En cambio la wikipedia nace en 2001. Su dimensión es de 2 millones de artículos en inglés y unos 300.000 en castellano.
Normalmente los blogs suelen ser de autores individuales (aunque hay blogs de grupos); por otro lado las wiki suelen ser colectivas.

DEFINICIONES
Un Blog, conocido tambien como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial, tecnológico, educativo, etc.

Una Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún lugar del wiki entre dobles corchetes esta palabra se convierte en un enlace web a la página wiki.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
A simple vista se pueden conocer similitudes y diferencias entre el blog y el wiki.
El blog es un espacio más personal donde el autor o editor publica acerca de sus interses o el tema en particular que tenga el blog. Al ser un espacio más personal el editor siempre expone su opinión; algo que no ocurre en el wiki porque cualquiera lo edita.

Una de las similitudes más importantes es que ambos son parte importante de la reconocida web 2.0. Además son herramientas claves para la educación 2.0. Tanto el wiki como el blog se utilizan en internet así que podemos decir que ambos nos permiten publicar en línea.


El blog: es personal, aparentemente menos colaborativo. La entrada pertenece a su editor. El texto es estático; una vez publicado, el post no cambia. El discurso es espontáneo, no revisable y permanente.
En el blog, el texto tiende a ser un “largo pergamino”, ya que se extiende hacia arriba y hacia abajo. También es cronológico, por lo que lo último aparece lo primero. Además es inmediato, se escribe en el momento, y los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog.

El wiki: puede ser personal aunque también está abierto a la colaboración. Su propósito es crear un documento; se estructura en páginas. El “modo discusión” pasa a “modo documento”, en tercera persona y sin firmar. También es atemporal, es decir, cambia por su desarrollo. Por último, el texto es examinado,revisado, cambia y puede ser cambiado.
1) Las similitudes, en ambos, son las que se derivan, en parte, del concepto de Web 2.0:
+ Los servicios están disponibles para comunidades de usuarios.
+ El contenido, la información está elaborada por los propios usuarios.
+ Los usuarios participan, comparten y colaboran en el desarrollo de los contenidos.
2) Las diferencias provienen del formato y de la tecnología:
2.1) En los blogs:
- Se construyen en torno a un autor (individual o grupal).
- Tienen un marcado componente cronológico, son publicaciones periódicas.
- Utilizan un formato universal, que facilita la sindicación y agregación (RSS, Atom).
2.2) En los wikis:
- Son una herramienta de escritura colaborativa.
- Se construyen en torno a un tema, cuya cronología permite el control de cambios.
- Existe una gran variedad de formatos y géneros.